Descubre Bilbao en dos días

El reto de hoy es seleccionar una ruta que nos lleve a conocer los sitios más emblemáticos de Bilbao en el menor tiempo posible y aprovechar el fin de semana en Bilbao al máximo.

Desde Lock Here Now queremos  facilitarte toda la información que necesitas para poder moverte por la ciudad bilbaína y no perderte nada.

Museo Guggenheim Bilbao

Distancia a nuestro locker de maletas- 250 metros
 
Este museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank. O. Gehry e inaugurado en el año 1997, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Bilbao.
 
El imponente exterior de este museo, reflejado en su vecina, la ría de Bilbao, es uno de los iconos del Bilbao «moderno» que ha dejado muy atrás la etapa industrial de hace tan solo unas décadas. 
 
Este edificio, consolidado como una de las creaciones deconstructivistas más espectaculares, cuenta con una superficie aproximada de 24.000 m2. 
 
Ubicación: Abandoibarra Etorb., 2, 48009 Bilbo, Bizkaia

Puppy, un gigante perro de raza West Highland terrier, hace guardia a las puertas del museo.

Su autor, Jeff Koons, dio vida a Puppy en el año 1992 con el objetivo de infundir confianza. Este «perrito», el más famoso de Bilbao, mide más de 12 metros y pesa más de 15 toneladas.

¡Se nota que Puppy es de Bilbao!

Mamá, una araña gigante de 9 metros de altura, tiene poco que envidiar a Puppy en lo que a tamaño se refiere.

Esta araña creada por Luise Burgeois está admirablemente equilibrada sobre unas patas sorprendentemente finas. Burgeois es internacionalmente conocida por su capacidad de reflexión y su habilidad para plasmar temas profundos en obras espectaculares.

Esta enorme araña es un homenaje a su madre.

Burgeois la adoraba aunque también sentía que era demasiado controladora y posesiva con ella. «Mamá» pretende transmitir este sentimiento.

Los exteriores del Guggenheim están rodeados de vida.
Visitar Museo Guggenheim Bilbao

Puente Calatrava o Zubizuri

Distancia a LockHereNow: 600 metros

Para llegar a este puente, tendremos que pasar por debajo de Mamá en dirección al Puente de La Salve (de color verde con arcos rojos) y continuar en esta dirección 500 metros aproximadamente.

El puente Calatrava o Zubizuri fue inaugurado en 1997, unos meses antes que el museo Guggenheim Bilbao.

Este puente, construido para conectar el ensanche con el barrio de castaños, resultó muy resbaloso a sus inicios.

El puente está pavimentado en cristal y hasta que se optó por cubrir el ancho de la pasarela con moqueta antideslizante, hubo numerosas caídas.

Ubicación: Zubizuri, 48001 Bilbo, Bizkaia

Ayuntamiento de Bilbao

Para llegar al ayuntamiento de Bilbao, avanzaremos en la misma dirección por la misma orilla. Dejaremos atrás el puente Zubizuri para encontrarnos con el siguiente puente, el puente del Ayuntamiento.

Este puente, levadizo debido al tráfico fluvial característico del Bilbao del siglo XX, sirvió para enlazar el centro de la ciudad con la carretera que subía al barrio de Begoña.

Nuestro siguiente paso será cruzar el puente hacia el otro lado de la orilla, donde podremos ver el Ayuntamiento de Bilbao.

Este edificio, ubicado en el solar del antiguo convento de San Agustín, fue construido en 1892 por Joaquín Rucoba. Joaquín vivió 10 años en Bilbao, etapa en la que construiría también el Teatro Arriaga, nuestra próxima parada.

Distancia a LockHereNow: 1,2 kilómetros

Ubicación: Ernesto Erkoreka Plaza, 12, 48007 Bilbo, Bizkaia

Teatro Arriaga

Avanzaremos en la misma dirección que lo venimos haciendo hasta ahora, bordeando la ría, esta vez por el otro lado de la orilla.

Nos separan tan solo 600 metros para llegar hasta las puertas del teatro más famoso de Bilbao, el teatro Arriaga.

Este edificio neobarroco fue construido a finales del siglo XIX por Joaquín Rucoba.

Una de las anécdotas de este edificio es que en 1983, año de grandes inundaciones en Bilbao, sufrió graves daños.

Tres años después, el teatro volvería a abrir sus puertas.

Distancia a LockHereNow: 1,5 kilómetros

Ubicación: Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia

Planes para hacer en bilbao

Siguiendo con propuestas para aprovechar el fin de semana en Bilbao

El Casco viejo es uno de los rincones más conocidos de todo Bilbao, también conocido como las 7 calles o Zazpikaleak (en euskera).
 
Una de sus entradas se sitúa junto al teatro Arriaga, concretamente en la calle Bidebarrieta.
 
Este barrio es el más viejo de la ciudad y se suele calificar como el barrio «originario» de Bilbao.
 
Podría darnos la sensación de que en este barrio el tiempo se paró hace ya muchos años. Está consituido por 7 calles originarias y cada una lleva el nombre de antiguos oficios y comercios predominantes originalmente en las mismas, por ejemplo en Carnicería Vieja se encontraba el primer matadero de la ciudad.
 
Podría ser un buen momento para unos pintxos en la Plaza Nueva, construida en el siglo XIX gracias al espíritu ilustrado de la época.
 
La catedral de Santiago de Bilbao, de estilo gótico en un inicio y neogótico tras sus remodelaciones, es otro lugar al que merece la pena acercarse.
 
En las calles del casco viejo podrás encontrar muchas opciones para disfrutar de la mejor gastronomía vasca. 

Los mejores pintxos, en la zona vieja

El mercado de la Rivera es el mayor mercado cubierto de Europa y lo podemos encontrar junto a la ría de Bilbao y el puente de San Antón.
 
Este puente es un emblema de Bilbao ya que aparece tanto en el escudo de la ciudad como en el escudo del club de fútbol de la ciudad, el Athletic Club. 
 
Sin duda un buen turismo por Bilbao tiene que terminar reponiendo fuerzas con pintxos tradicionales como las gildas.
 
En el mercado de la Rivera a refugio de la lluvia , en los distintos puestos gastronómicos disfrutarás desde  los pintxos más tradicionales y sencillos a la más alta cocina, estos pequeños bocados hacen las delicias de locales y turistas creando un ambiente único que no puedes dejar de disfrutar.

Guarda tus maletas en nuestras consignas en Bilbao

Si tu  último días de turismo tienes el check in temprano , olvídate de tus maletas y sigue disfrutando de Bilbao.

Olvídate de tu equipaje utilizando las consignas para equipaje  de Lock Here Now y disfruta de los monumentos y planes en Bilbao.